15.- Dinamica Familiar



Resumen
Dinámica familiar                                      


Es el conjunto de pautas transaccionales que establecen de qué manera, cuándo y con quién
se relaciona cada miembro de la familia en un momento dado y de acuerdo a la etapa del
ciclo vital por el que esté atravesando dicha familia.
Familia funcional es capaz de cumplir con las tareas que le están encomendadas, de acuerdo
a la etapa del ciclo vital en que se encuentre y en relación con las demandas que percibe
desde su ambiente externo.


Funcionalidad familiar: Es la capacidad del sistema para enfrentar y superar cada una de las etapas
del ciclo vital y las crisis por las que atraviesa.


HOMEOSTASIS FAMILIAR
Equilibrio interno que conserva unida a la familia a pesar de las presiones producidas
tanto en el interior como en el exterior de ella; este equilibrio, opera por medio de
mecanismos relativamente automáticos e involuntarios. (Jackson)
Cuando la homeostasis familiar se ve amenazada, un miembro de ella, generalmente
uno de los hijos, desarrolle síntomas, se enferme o comience a expresar el conflicto,
al que llamaremos Paciente identificado, la familia determina que es éste el miembro
del grupo que necesita ayuda; puede constituir una expresión de la disfunción familiar,
y cumple con la función de mantener la homeostasis del grupo, es decir, el equilibrio en
las relaciones familiares.


GRADO DE FUNCIONALIDAD:
Satir emplea los siguientes criterios para estudiar el grado de funcionalidad:
Comunicación: debe ser clara, directa, específica y congruente.
Individualidad: la autonomía de los miembros es respetada. Las diferencias individuales
no sólo se toleran, sino que se estimulan para favorecer el crecimiento de los individuos/grupo.
Reacción a los eventos críticos: debe ser flexible como para adaptarse cuando las demandas
internas o ambientales lo exigen, de manera que se puede conservar la homeostasis.
Toma de decisiones: la búsqueda de la solución más apropiada para cada problema
es más importante que la lucha por el poder.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA FAMILIAR 
Deben considerar los siguientes elementos, ya que son el soporte para el desarrollo de la
dinámica familiar
La familia como sistema: es tal vez el elemento principal y fundamental del estudio de la
familia, en él se fundamentan los principios de la terapia general. Es necesario conocer
algunos elementos fundamentales del estudio de los sistemas para comprender cómo
funciona la familia.
La familia como grupo: a través del estudio de la teoría de grupos podremos conocer
las características que le dan identidad a la familia.
La comunicación en la familia: elemento principal y de cohesión entre los dos aspectos
anteriores, con lo que podremos saber cuál es el tipo de comunicación que hay en ella.


Además, debemos considerar la estructura familiar como complemento para el estudio
de la dinámica familiar, a través de jerarquías, límites y alianzas.


LIMITES: 
Son las reglas que definen quiénes y cómo participan en las transacciones interpersonales
mediante las cuales es posible establecer una diferenciación entre los individuos
y los subsistemas. Su claridad es fundamental para el adecuado funcionamiento familiar.
Intergeneracionales: Son fronteras imaginarias que dividen las funciones particulares
de padres e hijos, diferencian y definen los derechos y obligaciones entre ellos en
la convivencia familiar.
Individuales: Es el espacio que deben guardar los miembros de una familia entre sí.
      • Amalgamiento
      • Desvinculación
Externos: Grado de interrelación existente entre la familia como un todo y otros sistemas
como sus familias de origen, sus centros de trabajo y las instituciones con las que tiene
contacto, entre otros.
      • Difusos o muy permeables
      • Rígidos o impermeables


ALIANZAS
Asociación abierta o encubierta entre dos o más miembros de una familia, designa
una afinidad positiva entre ellos y resulta potencialmente neutra.
Funcionales: Formadas por miembros de la misma generación o subsistema o se
dan entre personas del mismo sexo.
Disfuncionales: Cuando se vuelven rígidas y persistentes, o cuando se dan entre
miembros de diferente generación con intención de oponerse o excluir a otra
parte del sistema o a otro miembro de la familia convirtiéndose en Coalición
Triangulación: 
Tipo más recurrido de coalición.
Cuando se hace participar a los hijos en los juegos relacionales disfuncionales de sus padres,
implicándose a ellos en los intentos inadecuados de resolución de sus conflictos conyugales. 
Triangulación manipulatoria: Presente cuando alguno de los padres o los dos
establecen una alianza con el niño ofreciéndole beneficios para ganarlo
Triangulación desconfirmadora: Uno de los conyugues invita al hijo a aliarse con el y lo
instiga contra el otro padre, este último no cede y el hijo fracasa en su intento de lucha,
el padre aliado, deja al hijo y lo rechaza también aliándose de nuevo a su cónyuge
desconfirmando así al niño.
Triangulación equívoca: El hijo sufre un abandono relacional producto de una
equivocación de ambos padres, cada uno cree que el otro está a cargo de las necesidades
afectivas del niño, adoptando una actitud de descuido.
Triangulación complementaria: La relación conyugal es de tipo complementaria,
el padre dominante explota o engaña/seduce a uno de los hijos haciéndole creer al
hijo que tiene una posición privilegiada.


Para comprender adecuadamente los elementos fundamentales de la dinámica familiar,
es necesario entender el papel individual de cada miembro a través del estudio de: 


ROLES FAMILIARES: Conocer cuál es el papel que juega cada individuo y cada hombre y
mujer en el grupo que tipo de familias tenemos actualmente
    1. características de funcionalidad o disfuncionalidad en relación con ellos.
CRISIS FAMILIARES: Entender cuáles son las principales crisis por las que atraviesa la familia
en su desarrollo histórico, son el punto de partida para el abordaje de la familia.
LIDERAZGO: Necesario tener presente el rol principal del líder familiar y sus características.


ROLES BÁSICOS
Son la conducta esperada de un individuo al interactuar con otros miembros de la sociedad.
Existen 8 roles básicos de las posiciones de esposos-padres y de las esposas-madres:



  • Rol de proveedor.
  • Rol de ama de casa.
  • Rol de cuidador de los niños.
  • Rol de socializador de los hijos.
  • Rol de recreador.
  • Rol de relaciones públicas.
  • Rol de terapeuta.
  • Rol sexual.



Roles en tarea de grupo
Nombre 
Descripción 
Indicador-contribuyente
Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema de grupo
Inquisidor de información 
Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, para obtener información y hechos pertinentes del problema que se estudia
Inquisidor de opiniones
Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores de lo que el grupo realiza
Informante
Ofrece hechos o generalizaciones
Opinante
Expresa oportunamente su opinión relativa a una sugerencia 
Elaborador 
Explica las sugerencias en términos de ejemplos
Coordinador 
Muestra una relación entre las diferentes ideas
Orientador 
Define la posición del grupo respecto a sus objetivos
Critico evaluador
Supedita las relaciones del grupo a alguna norma o serie de normas de funcionamiento de la tarea fijada
Dinamizador 
Intenta estimular al grupo a la acción o a la decisión
Técnico de procedimientos
Acelera el movimiento del grupo al realizar tareas de rutina
Registrador
Anota sugerencias y lleva un registro de las decisiones


Roles individuales
Nombre 
Descripción 
Agresor 
Puede operar al atacar al grupo, burlándose, etc.
Obstructor 
Tiende a ser negativo y/o terco
Buscador de reconocimiento 
Se muestra para llamar la atención 
Confesante 
Expone sus sentimientos e ideologías, sin interés para el grupo
Mundano 
Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia 
Dominador 
Trata de hacer sentir su autoridad al manipular al grupo o aun miembro
Buscador de ayuda
Intenta despertar simpatía de otros miembros hacia él.
Defensor de intereses especiales
Generalmente, oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal
Francotirador 
Es aquel que busaca errores en algún miembro del grupo para satisfacer una necesidad propia
Silencioso 
Es aquel que permanece callado la mayor parte del tiempo
Monopolizador 
Suele ser una persona con gran necesidad de categoría
Roles de constitución y conservación de grupo
Nombre
Descripción 
Estimulador 
Elogia, está de acuerdo y acepta la contribución de los demás; expresa aceptación de otros puntos de vista
Conciliador
Intenta conciliar desacuerdos
Guardagujas 
Intenta mantener abiertos los canales de comunicación, al estimular la participación de los otros
Legislador
Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento del proceso del grupo
Observador de grupo 
comentarista
Lleva registro de diferentes aspectos del grupo
Seguidor
Sigue el movimiento del grupo
Transigente 
Opera desde un conflicto en el que su idea u oposición está incluida


ROLES CLAVE 
El líder. Es permanente y se define una vocación particular de la persona que lo asume
y una necesidad del grupo.
El voyeur Al que no soportan los demás.
El San bernardo Ayuda a todas las personas que ataca, bajo la forma de paternalismo.
Forma de ejercer el poder.
La vedette y el excluido El 1º manifiesta su imposibilidad de pertenecer al grupo a través
de una rabia destructiva, y el 2º al ser excluido trata de destruir al grupo.
El chivo emisario Aquel que pagará por otros, y si ninguno lo asume, el grupo corre el
riesgo de desaparecer.
El opositor y el saboteador El primero no tiene nada para dar; el segundo no logra
presentar un rostro, no existe en el grupo.
El doble y el tercero excluido roles singulares e interesantes: el doble no puede participar
en nombre propio y el tercero excluido lo es de la pareja, pero no del grupo.
ROLES CONSTRUCTIVOS 
Se basan en que un constructor de grupos es un individuo franco, amistoso, expansivo,
con intensidad de sentimientos y firmeza de propósitos.
Además, este individuo tendrá la capacidad de disociar sus propios intereses de los del grupo y
colaborará con otro en actividades colectivas.
El orientador Trata de guiar al grupo a través de los diversos pasos necesarios para
solucionar problemas con el objeto de que éste pueda llegar a una solución Satisfactoria
El facilitador Proveedor de datos, un despachador, un resumidor y hombre de recursos.
Sirve al grupo para mantener abiertos los canales de comunicación. Pide y aporta datos, opiniones, experiencias, interpretaciones y aclaraciones.
El estimulador/armonizador Es necesario ser una persona amistosa y espontánea,
que dé una respuesta estimulante a las necesidades individuales, que sea partidario
de las recompensas y que reafirme los valores dominantes. Le disgustan los conflictos.


ROLES DESTRUCTIVOS
Se refieren a una persona inmadura y agresiva que siente y actúa en función de sus
propios intereses. 
Rol agresor-dominador Intenta mandar al provocar miedo; ataca; amenaza el bienestar,
capacidades, actos, sentimientos o valores de los demás; intenta manipular a los otros
mediante la adulación, promesas condicionadas, alianzas, o lanza a una persona contra otra.
Rol de censor-entorpecedor se resiste al cambio, teme perder posición o estatus,
obstruye, desanima o entorpece cualquier acción que el grupo desee emprender.
Rol de reprochador-soslayador Manifiesta su falta de interés en el grupo con cinismo,
bromas de mal gusto o falta de atención para no cumplir con sus obligaciones.


ROLES DEPENDIENTES
Estos roles los adoptan las personas que les falta la fuerza física necesaria para el dominio. 
Aquellos que permiten que otros pasen por encima de ellos, por regla general,
obtienen un lugar seguro.  Las personas inmaduras y dependientes necesitan de amistad
continua y aseguradora. Todas ellas se apoyarán en el grupo o se dejarán llevar por él
y mostrarán una tendencia a capitalizar su estado de indefinición.
Dependiente Persona indefensa, que necesita constante reafirmación; con frecuencia
abandona el tema en discusión, y se dedica a hacer visitas aisladas a los demás miembros
del grupo o a perpetrar pequeñas interrupciones casuales.
Aislado Es un apático social que se muestra indiferente y lejano; afirma no tener necesidad
de los demás porque ha construido una barrera de indiferencia en torno a él.
Sumiso Este tipo de persona permitirá que otros pasen sobre él o que lo culpen por faltas
no cometidas con tal de mantener su posición.


ROLES PATERNOS
Esposo proveedor Este rol reafirma la figura paterna; está fundamentado en el tipo de
educación tradicional. Se dedica exclusivamente a trabajar; se puede apreciar sobre todo
en los niveles socioeconómicos medios y bajos.
Esposo compañero Es un rol complementario de la esposa compañera, ambos interactúan
para poder autoafirmarse como pareja; se da principalmente en clases media alta y
parejas ejecutivas y profesionales; el esposo ayuda a reafirmar la posición de la esposa
tanto en el trabajo como en el hogar.
Esposo colaborador En este rol hay igualdad en la pareja; ambos trabajan fuera de casa
y colaboran en las actividades domésticas.


ROLES MATERNOS
Esposa madre tradicional Representa una serie de derechos y obligaciones reconocidas
universalmente; tiene dependencia económica del marido; su autoridad es afectiva;
debe fidelidad al esposo, al cual le ha dado hijos como principal obligación.
Esposa compañera Busca con su presencia fortalecer el papel social del marido, y
debe compartir diversiones con él. Tiene que conservarse atractiva, y mantener relaciones
sociales ventajosas para el esposo. Se da en clases sociales acomodadas.
Esposa colaboradora Aparece en la clase media; aquí las modificaciones socioeconómicas
de la sociedad son las que han propiciado este rol. Familia igualitaria.
Esposa Proveedora Producto de las condiciones sociales de la mujer actual,
predominantemente en el campo laboral. Su característica principal es la de ser
proveedora de manera exclusiva. (madres solteras, divorciadas, viudas, pues pasan la
mayor parte del tiempo fuera de casa por el trabajo).





Bibliografía: 

  • José Luis Huerta González. (2005). Medicina Familiar La familia en el proceso salud-enfermedad. México, D.F.: Alfil S.A. de C.V.
  • Membrillo Luna Apolinar. (2008). Familia Introducción al estudio de sus elementos. México: ETM.
  • Fairlie, A., Frisancho, D. (1998). Teoría de las interacciones familiares. Revista de Investigación en Psicología, Vol. 1, pp. 41-74.

Comentarios

  1. Aqui vemos como se relaciona la familia entre si, y el papel que desempeña cada uno, los roles tradicionales, y como cada rol puede depender de la situacion que vive cada familia. no siempre el proveedor sera el padre.

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  2. EXCELENTE CLASE ME ENCANTO LA FORMA O DINÁMICA DE COMO SE LLEVO ESTA CLASE, AYUDO A REFORZAR ESA DINÁMICA QUE EXISTE EN LAS FAMILIAS LOS ROLES, LIMITES, COMO Y POR QUE O COMO OCURREN LAS CRISIS FAMILIARES Y COMO ALGUNOS SON CÓMPLICES DE ALGUNOS PROBLEMAS EN LA FAMILIA COMO TAMBIÉN LOS QUE AYUDAN PARA SOLUCIONAR DICHA CRISIS.

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  3. Indispensable conocer el tema de Dinámica Familia, puesto que es de los últimos engranes para poder desarrollar el estudio de la familia. Ahora podemos entender que durante cada etapa el Ciclo vital , existen funciones básicas (4) que permiten a la familia enfrentarse ante cualquier crisis; que se tiene que explorar a la familia como un Sistema y como un Grupo, y dependiendo del ciclo-sistema-grupo el identificar el rol y la acción que "deberían" de tomar son claves para poder identificar la base de la problemática; el conocer cuales son los Límites que marcan y agrupan a los diferentes miembros de la familia y el como se crean alianzas ya sean funcionales o disfuncionales de manera consciente o inconscientemente en relación a los acontecimientos de la vida diaria familiar.

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  4. Este tema es muy importante ya que vemos sobre como funciona la familia, los roles que llevan a cabo en casa y la relación que tiene cada miembro de la familia entre cada uno y como puede existir alianzas entre los integrantes. De esta forma nosotros como médicos familiares podemos conocer como se encuentra una familia.

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  5. dentro de cada grupo siempre abra algun tipo de caracter, clasificacion y rol que mas vaya con nuestra personalidad

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  6. Me gustó mucho la clasificación y explicación de los roles que los padres llegan a asumir en una crisis con los hijos. También me impresiono toda la cantidad de roles que pueden asumir los miembros de una familia dependiendo de su personalidad y pensamientos. Es evidente que muchos de estos roles pueden provocar conflictos y otros roles pueden ayudar a generar un sentimiento armonizado. También muy importante conocer los grados de funcionalidad de la familia. Sin duda un tema muy extenso pero clave en el proceso de aprender medicina familiar.

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