12.- Teoria General de sistemas


Resumen:

¿Qué es un sistema?
• Conjunto de reglas o principios sobre una materia, enlazados entre sí.
• Conjunto de cosas que relacionadas ordenadamente posibilitan un determinado objetivo.
• Conjunto de unidades combinadas por la naturaleza o creada de un modo que conforman un organismo integrado o un todo organizado.
• Totalidad operante y ordenada.

Sistema – elementos – objetivos.

Elementos que componen un sistema:
Conceptos: lenguaje
Objetos: computadora
Sujetos: Rayados del Monterrey
Sistemas hombre-máquina: biomedicina

TGS: surge de la necesidad de integrar las ramas científicas en modelos universales.

TGS – relaciones entre los elementos de un sistema entre si y con los de otros sistemas.

Hegel (1770-1831):
• El todo es más que la suma de las partes.
• El todo determina la naturaleza de las partes.
• No se pueden entender las partes, si se consideran aisladas del todo.
• Las partes son dinámicamente interdependientes

Whitehead (1952) menciona específicamente un cambio desde la perspectiva en que el individuo es el centro alrededor del cual gira el grupo, hasta otro punto en que el sujeto es un sistema incluido dentro de una jerarquía de sistemas, en un sistema de sistemas

Clasificación de los sistemas:
A) Sistemas naturales: conjunto de elementos interrelacionados presentes en la naturaleza sin la intervención del ser humano. Por ejemplo: hormiguero, panal de abejas.

B) Sistemas artificiales: conjunto de elementos interrelacionados por la acción del hombre y son:
1. De procedimientos: técnicas quirúrgicas.
2. Físicos: computadora.
3. Sociales: familia.
4. Conceptuales: las matemáticas.

C) Sistemas abiertos: intercambio con el ambiente que los rodea y produce inestabilidad o estabilidad. Por ejemplo, todos los sistemas hechos por el hombre y por los seres vivos.

D) Sistemas cerrados: no existe intercambio con el ambiente que los rodea. Consumen su propia energía. Por ejemplo, el universo.

E) Sistemas integrados: aquellos en donde todos sus elementos están tan interrelacionados que la modificación de uno altera a todos los demás. Por ejemplo, una cadena alimenticia.

F) Sistemas independientes: en éstos, la modificación de uno de sus elementos no modifica a los demás. Por ejemplo, accesorios para la computadora.

G) Sistemas centralizados: un elemento “nuclear” desempeña el papel principal. Por ejemplo, una computadora central.

Entradas del sistema: sus ingresos, ya sea recursos materiales, humanos o información. Son la fuerza de arranque del sistema. Por ejemplo, el matrimonio.
Salidas del sistema: resultado de procesar las entradas, son productos, servicios o información. Son el propósito del sistema.
Caja negra: no se sabe que elementos componen al sistema, pero se sabe que a ciertas entradas corresponden ciertas salidas. Relación de contexto-sistema.
Foco de atención o límite de interés: elemento a estudiar. Por ejemplo, ¿Qué estudio de la familia?


Propiedades de los sistemas:
No sumatividad: su valor va más allá de la suma de sus partes.
Feedback: positivo o negativo; el sistema sigue haciendo lo mismo o cambia.
Equifinalidad: idénticos resultados con orígenes distintos.
Equipotencialidad: obtener distintos estados a partir de una situación inicial.
Homeostasis:  nivel de respuesta y de adaptación en el contexto en que se desenvuelve.
Entropía: desgaste del sistema a través del tiempo de funcionamiento.

La familia y la TGS
Permite conocer los elementos que la integran, como se organizan funcionalmente y sus interacciones con el ambiente.

Dentro de la familia hay subsistemas que ayudan a establecer una jerarquía y una especificación de funciones. Incluso la familia es un subsistema de una mas grande (comunidad). Por lo tanto, la familia es un sistema abierto. Los subsistemas dentro de una familia pueden estar basados en edad, sexo, función a desempeñar, ser individuales o diadas (subsistema parental, conyugal, fraterno o filial). Un individuo puede pertenecer a diferentes subsistemas. Los subsistemas distribuyen habilidades y desarrollan habilidades.

Los subsistemas de la familia pueden tener objetivos claros, difusos o rígidos y practicar la alianza (afinidades y metas comunes entre dos miembros de la familia sin perjudicar a un tercero). Cuando va dirigida a alguien se llama coalición.

Al estudiarlo como sistema abierto hay que entender la totalidad, esto es, la presencia de un elemento en este sistema se justifica por la presencia de los demás (si uno se modifica, los demás lo harán) Por ejemplo, ¿Cómo actúa la familia ante un miembro diabético que debe cambiar sus hábitos alimenticios?

La familia tiene un objetivo (corto, mediano y largo plazo). La no sumatividad en la familia se refiere a no entender la conducta familiar solo por las conductas individuales de cada miembro, si no como el producto de las interrelaciones entre ellos y sus feedbacks (positivos o negativos).
Hablando de la equifinalidad en la familia, una crisis puede detonar diferentes respuestas en los miembros de la familia y distintos fenómenos pueden provocar la misma respuesta.

La equipotencialidad refiere que se obtienen distintos estados a partir de una situación inicial. Permite asumir nuevas funciones a sus elementos. Por ejemplo, cuando un padre muere y el hijo mayor se hace cargo de la economía familiar.

La familia es compleja; los elementos de ellos son de varias categorías y tienen múltiples relaciones entre sí.

Posee la característica de la circularidad; tiene un principio y un fin.

Teoría del caos y la complejidad.
La práctica de la medicina familiar tiene un sustento interdisciplinario, al aceptar la multicausalidad, la incertidumbre y la no linealidad.

Comentarios

  1. La importancia de conocer la teoría de sistemas nos hace concebir a la familia como el sistema que es, por tanto abre la perspectiva de no considerarla solo como un grupo de personas, sino que todos sus elementos llevan a un fin común, abierto ya que se realiza un intercambio con el ambiente, e integrados por que sus elementos están insurreccionados. Esto como médicos de familia nos hace estudiar a la familia como un todo y a la vez a cada uno de sus integrantes para poder realizar un buen diagnostico, o saber como y cuando intervenir en el momento mas adecuado.

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  2. La familia es uno de los sistemas de la sociedad mas complejos, ya que dentro de la familia hay subsistemas que ayudan a establecer una jerarquía y una especificación de funciones. Incluso la familia es un subsistema de una mas grande (comunidad), donde todos podemos formar parte de un todo cumpliendo nuestro rol único en la sociedad

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  3. Interesantes los conceptos Sistema-Elementos-Objetivo con enfoque a la estructura y al ambiente familiar, conocer como funcionan como un conjunto, entender las diferentes posibilidades de impacto de cada individuo de la familia y el como interactúan o influyen otros "sistemas" con ellos sin lugar a dudas un tema para profundizar.

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  4. Saber que un sistema es el conjunto de reglas enlazados entre sí que tiene un orden y objetivos es muy interesante y aún más aplicando este tema en la familia saber la perspectiva del individuo entorno al ese sistema o si el sistema gira entorno al individuo ver cómo el sistema puede ser elástico o flexible según el entorno o circunstancias del momento en esa familia saber que cada uno de sus integrantes pueden realizar funciones distintas para poder amortiguar funciones de personas que dejan de realizarlas por lo tanto en medicina de familia tendremos que realizar la medicina aceptando la multicausalidad, incertidumbre y saber qué es esta medicina multidisciplinaria

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  5. un sistema es el conjunto de conductas familiares que se pueden aplicar a familia en cuestio de que cuando un individuo de la familia cambia, el sistema se modifica y modificica actitudes de las familias , el ambiente familiar tambien se modifica, hay diferentes respuestas.

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