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10.- Estudio de Salud familiar


Estudio de Salud Familiar

ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR
El aspirante a la Certificación y Re certificación debe presentar un estudio de
salud familiar de una de las familias que atienden en su práctica cotidiana,
el cual entregará con la documentación solicitada el día de la inscripción.
Dicho estudio debe realizarse de acuerdo con ésta guía, la cual fue revisada
y modificada en Mayo del 2008 en la II Reunión de Consenso Académico
en Medicina Familiar celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jal., teniendo
como marco el XXI Congreso Nacional de Medicina Familiar.
El estudio deberá de contener claramente los siguientes datos:
  1. Nombre del examinado
  2. Fecha y Sede de aplicación del examen
  3. Firma del examinado
El estudio se fundamenta en los principios y conceptos de la especialidad, a saber:
  • a) Atención Primaria
  • b) Atención Integral y Continua
  • c) Enfoque preventivo
  • d) Enfoque educativo
  • e) La familia como unidad de análisis
  • f) La salud familiar como eje de atención ***
El estudio deberá de tener un seguimiento mínimo de 6 meses o diez 
sesiones de abordaje.
A continuación se presenta un pequeño resumen de lo que significa
la salud familiar para su mejor comprensión al momento de elaborar el estudio:
*** SALUD FAMILIAR:
Es un proceso único e irrepetible.
Esta en continuo equilibrio y cambio.
Se Construye a diario.
No es la salud de la suma individual.
Su determinación es multicausal.
Se establece como resultante de la interacción tanto interna como externa.
La Salud Familiar se EXPRESA mediante:
La satisfacción y el bienestar de cada uno de los miembros de la familia.
El respeto al derecho individual.
La autodeterminación.
La responsabilidad de sí mismo y para con la familia.
El crecimiento y desarrollo individual según las exigencias de cada etapa del
 ciclo vital familiar.
La capacidad de enfrentar los conflictos.
La capacidad para asumir los cambios y ajustarse a ellos.
El formato del estudio de salud familiar es un marco de referencias para
investigar la relación bidireccional que existe entre la SALUD FAMILIAR
y la enfermedad (motivo de consulta), y la manera en que se deberá de
abordar su manejo integral.
GUIA DE ESTUDIO DE SALUD FAMILIAR
1. Ficha de Identificación
1.1 Genograma estructural. Presentar sólo el genograma familiar estructural,
es decir, sin incluir en este apartado elementos de la interacción familiar.
1.2 Zona Geográfica de residencia familiar.
1.3 Fecha de inicio del estudio.
1.4 Fecha de presentación del estudio.
1.5 Número de sesiones con la familia.
2. Motivo de consulta

Precisar los motivos de consulta expresados por el paciente y su familia,
 tomando en cuenta la actitud del paciente al momento de la consulta.
3. Justificación del estudio de salud familiar
Analizar la relación entre el motivo de consulta, la situación actual y
la necesidad del estudio, desde la perspectiva del médico familiar, 
considerando la semiología y la exploración física del paciente.
4. Historia de la Familia
En este apartado se narrarán las motivaciones para formar la pareja
y la familia hasta el momento actual, se consideran la ascendencia
de la pareja, el inicio del noviazgo, expectativas y aspiraciones, convenios,
empleos, nacimientos, cambios de residencia, lo que incluye valores,
reglas y satisfacciones durante el desarrollo de la familia, así como el
cumplimiento de las expectativas individuales, de pareja y familiares.
Este punto NO deberá considerar a ningún autor para su descripción
 (NO se narra el ciclo evolutivo), ya que es la historia de la familia
con sus eventos relevantes, crisis o eventos sociales por los que ha atravesado.
5. Estudio de la estructura familiar
5.1 Tipología familiar: Sustentar que tipo de familia es, según los ejes
de clasificación: conformación, desarrollo, integración, ocupación, ubicación, etc.
5.2 Etapa actual del ciclo de vida familiar. Describir con argumentos en
que etapa se encuentra.
5.3 Funciones familiares básicas. Explicar la clasificación acorde
con las funciones de socialización, cuidado, afecto, reproducción
(relación de pareja, educación de la sexualidad y paridad) y estatus;
así como el cumplimiento de los roles estructurales y dinámicos.
5.4 Estudio de la dinámica familiar
5.4.1 Interpretación del genograma estructural en relación con los 
siguientes puntos:
5.4.1.1 Estructura familiar.
5.4.1.2 Demografía familiar.
5.4.1.3 Eventos de vida familiar.
5.4.1.4 Problemas sociales y de salud. El estudio de la dinámica familiar
debe de contener una visión sistémica de la familia, y referirla también
 como grupo; examinar los puntos más importantes de la comunicación en
la familia, sin dejar de describir los roles familiares existentes, el tipo de
 liderazgo ejercido, además de reafirmar y jerarquizar las crisis o eventos
sociales por los que ha pasado la familia (considerar lo ya descrito en la
historia familiar), para así poder realizar el siguiente punto.
5.4.2 Incluir el genograma socio dinámico.
5.5 Aplicación de los instrumentos para evaluar la funcionalidad familiar.
Este apartado incluye la descripción específica de los resultados obtenidos
al aplicar los instrumentos utilizados para el estudio de la funcionalidad
familiar, por lo que solo se deberán describir los instrumentos adecuados al
caso en estudio.
6. Estudio de los factores de riesgo de la salud familiar y descripción 
del ámbito social.
6.1 Ámbito social.
Este apartado deberá describirse solo si resulta relevante o de importancia
 para el caso que se presenta, es decir NO deberá presentarse como regla en
todos los casos.
El apartado incluye:
6.1.1 Ingreso económico familiar y su distribución.
6.1.2 Aspectos laborales: antecedentes, accidentes e incapacidades y 
su impacto en la vida familiar.
6.1.3 Vivienda: características, tenencia, número de habitaciones, 
hacinamiento y condiciones sanitarias.
6.1.4 Alimentación y nutrición: hábitos y características de la dieta.
6.1.5 Recreación: individual y conjunta.
6.1.6 Adicciones: describir las existentes en la familia al momento del estudio.
6.1.7 Utilización de los servicios de salud y sociales.
6.1.8 Participación comunitaria: Describir si existen servicios y redes sociales
para la promoción de la salud, mejora comunitaria, deportes, asociaciones,
participación religiosa.
6.2 Factores de riesgo y protección para la salud familiar.
Identificar, clasificar y jerarquizar los factores de riesgo y protección en lo
 individual, familiar y social, con base en los puntos 1 al 6, se debe mencionar
 cómo participa la familia, el médico familiar y el resto del equipo de atención 
a la salud, en este proceso.
7. Diagnóstico familiar biopsicosocial integral y factores de protección.
Integra los puntos del 1 al 6, se elaborarán los diagnósticos en lo individual,
familiar y social y se mencionará la manera cómo participa la familia, 
el médico familiar y el resto del equipo de atención a la salud, en este proceso.
8. Pronóstico.
Predecir la evolución de las situaciones establecidas hasta la fecha, estimando
los factores de riesgo y protección, los problemas que podrían presentarse,
situaciones resueltas y compromisos no cumplidos, en relación con el contexto
 y los recursos individuales, familiares y sociales, y hacer énfasis en dicho
 pronóstico a corto, mediano y largo plazo.
9. Plan de manejo integral.
Relacionado con el diagnóstico integral biopsicosocial, se consideran los
 factores de riesgo encontrados, el resultado de la aplicación de los instrumentos
de evaluación de la funcionalidad familiar, y se jerarquizan los problemas
identificados, se menciona la participación de la familia, del médico familiar
y del equipo de salud en acciones concretas y compromisos específicos
de cada no de ellos. Se menciona a utilización de los recursos para lograr
las metas a corto, mediano y largo plazo, se prioriza el enfoque preventivo y
las acciones de educación para la salud.
10. Evolución y seguimiento (mínimo 6 meses o 10 sesiones)
Deberá relatarse la evolución a partir de la realización de las acciones
diagnósticas o terapéuticas (NO considerar como evolución el número de
 entrevistas para la realización del estudio). Se partirá de la situación
encontrada en la primera sesión para describir, analizar y evaluar cada una
de las modificaciones, se aclararán las aportaciones de cada uno de los
elementos de la familia, el médico familiar y el equipo de salud.
11. Anexos.
Se colocarán los instrumentos utilizados para la evaluación del funcionamiento
familiar o algún otro instrumento que se haya utilizado durante el estudio de la
salud familiar.
12. Bibliografía.
Elaborar un listado de las citas consultadas para la realización del estudio.
Se deben referir las citas bibliográficas empleadas para fundamentar lo
descrito en todos los puntos. Es necesario indicar la cita utilizada en el apartado
correspondiente

Tomado de :
https://consejomedfam.org.mx/estudio-de-salud-familiar/  16/04/2020

Comentarios

  1. Ahora entiendo porque dicen que esta es una herramienta de amplia utilidad pero "compleja" para llevarla acabo... prácticamente es una Guía de Práctica Clínica sobre el contexto familiar. Entiende estructura, función, los factores sociales, psicológicos, económicos los cuales nos ayudaran a definir la situación familiar para saber como abordarla y guiarla. Bastante impresionante.

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  2. Actualmente la situación permite que la medicina familiar sea la base de la atención del paciente en la consulta, como médicos de primer contacto podemos realizar una valoración más adecuado, no solo observando al paciente o examinando al mismo, también nos permite ver más allá de lo que podemos auscultar, como la manera en que se vive en casa, como se i integran los pacientes, a antecedentes familiares o algo relacionado a las enfermedades y también viendo el motivo principal que mueve a la sociedad, la familia.

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  3. La salud familiar se cumple cuando haces un abordaje diagnostico bueno e integral y nos permite ver al paciente en todo su entorno, es importante hacer una buena indagacion de comunicacion entre los integrantes para poder tener una salud familiar

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  4. La salud familiar es lo mas bonito de nuestra profesion, por eso medicina familair es una especialidad completa! Ve todos las variables que afectan a la familia desde lo social hasta lo economico. Esto nos permitira comprender el contexto de la situacion y poder llegar a la raiz del problema.

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  5. EN ESTE PUNTO ENTIENDO A LO QUE SE REFIERE LA MEDICINA FAMILIAR AL VER AL PACIENTE DE UNA FORMA BIO-PSICO-SOCIAL Y QUE MEJOR QUE ANALIZANDO DESDE UNA FORMA MAS PERSONAL Y PRIVADA QUE ES DESDE SU FAMILIA ENTENDER DEL POR QUE SI O POR QUE NO SIGUE EL TRATAMIENTO POR QUE COME SANAMENTE O COMIDA QUE LE HACE TANTO DAÑO, SABER SUS CREENCIAS Y COSTUMBRES, SU PASADO PRESENTE Y FUTURO EN SU FAMILIA Y TODO ESTO EN QUE REPERCUTE AL PACIENTE Y EN LO MAS IMPORTANTE Y VALIOSO QUE TIENE QUE ES SU SALUD.

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  6. Es una guía muy importante para saber que aspectos abarcar y conocer tanto del paciente como de su familia; conocer su historia, sus problemas, ver si se cumplen las funciones o roles de cada uno de ellos y ver como se adaptan a los problemas de salud de sus integrantes. Al principio de este curso no pensé que estudiar a la familia abarcara tantas cosas pero ahora me doy cuenta de la importancia de cada elemento que se estudia y como repercute en el aspecto biopsicosocial de todos sus miembros.

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  7. Este tema es de gran ayuda para realizar el estudio de salud familiar que nos solicitaran en algún momento para nuestra especialidad, pero no solo nos ayudara para esto, conocer como hacer este estudio nos ayudara para nuestra práctica como médico familiar ya que es necesario para poder conocer a fondo cada familia desde como esta su historia, como compuesta, su funcionalidad etc y nos puede ayudar a identificar si pueden llegar a presentar alguna crisis.

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  8. Es un tema complejo, ya que abarca todo lo que tenemos que estudiar a la familia, es una historia clínica familiar, que detalla cada uno de los aspectos que son importantes en la familia, el saber realizar lo nos proporciona una herramienta sumamente básica para poder examinar a detalle a la familia y poder profundizar en ella, encontrar eslabones perdidos que nos ayuden a tratar de solucionar los conflictos o problemas en los que está la familia en estudio.

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